escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Laujar de Andarax

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Laujar de Andarax es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es esencial, los beneficios, las partes que hay que evaluar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

La supervisión de la edificación se realiza por técnicos calificados que descubren potenciales defectos y establecerán la oportunidad de efectuar ajustes

La peritación del edificio tiene como objetivo inspeccionar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la erosión, sin embargo no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el aprovechamiento energético. Así que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo las regulaciones de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE presenta información detallada de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Laujar de Andarax están obligados a cumplir con la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el informe el cual se entrega posteriormente a la auditoría. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en almeria y almeria, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se evalúan varios elementos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. Además se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se evalúa la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con impedimento o movimiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.

Si se localizan carencias en alguno de estos elementos, se determinan los plazos de corrección y se emite un documento con las actuaciones decisivas para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que deben, por más que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la realización del Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE comúnmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una verificación pormenorizada de la condición de conservación y seguridad de la edificación, por consiguiente se necesita un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las verificaciones necesarias.

En muchos casos, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más específica de la calidad del edificio. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

El Perito cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el caso de que no se pretenda reembolsar la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.