¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lecrín es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que comprobar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo respecto a esta práctica imprescindible!
La evaluación técnica del edificio se realiza por técnicos que detectan posibles fallos y juzgarán la oportunidad de efectuar reparaciones
La supervisión de la propiedad persigue examinar posibles peligros vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. No obstante déjame precisarte concretamente.
El propósito de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la optimización energética.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incorporando la evaluación de la propia construcción, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas tareas indispensables.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la condición de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad, habitabilidad, y el contexto urbano.
Este documento tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.
En varias ciudades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Un Certificado ITE contiene datos sobre la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Lecrín se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si el edificio ha completado la ITE, debes inspeccionar el expediente el cual se facilita al cabo de la inspección. En dicha documentación se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han detectado defectos.
Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es requerido hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.
De este modo:
En granada, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En granada cada diez años, para edificaciones de más de treinta años, tal como en granada.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Se evalúa la accesibilidad del inmueble, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En particular, en la ITE se analiza el estado de las posteriores zonas de la construcción:
- Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de esos puntos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un documento con las ejecuciones imprescindibles para proporcionar la protección y mantenimiento de la edificación.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede suponer unas multas bastante considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que ejecutar, aún cuando sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
De vez en cuando, un propietario se niega a pasar la ITE debido a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o declinar el materializar el Informe.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en algunas circunstancias este tiempo puede incrementarse.
Para llevar a cabo la ITE se necesita sacar el tiempo adecuado para realizar todas las verificaciones exigidas, debido a que se tiene que evaluar en profundidad la condición de protección y conservación del inmueble.
Para obtener un análisis más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o cálculos de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la inspección.
El Técnico autorizado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.