escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lezuza

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lezuza es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se ejecuta por especialistas que identifican probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La auditoría de la construcción tiene como propósito evaluar posibles peligros asociados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la descomposición, sin embargo no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad así como el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficacia energética. Por consiguiente, en la actualidad se refiere como IEE para abarcar todos estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE contiene datos sobre la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Lezuza están requeridos a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado una ITE, debes inspeccionar el expediente que se entrega al cabo de la auditoría. En dicho expediente se especificará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la implementación de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada década para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en albacete y albacete, se obliga a un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se revisa el estado de conservación de la fachada y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se precisan los plazos de corrección y se formula un escrito con las intervenciones indispensables para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, no obstante si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas penalizaciones bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad del inmueble, por consiguiente el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente, un propietario no desea autorizar la ITE puesto a que su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de muchos factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Comúnmente, el el lapso de tiempo que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo adecuado para pasar la totalidad de las evaluaciones cruciales, debido a que se debe analizar exhaustivamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Incluso, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más acertada de la calidad del edificio. Esto puede alargar el tiempo de la inspección.

El Perito cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.