¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Librilla es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La auditoría del edificio se realiza por técnicos calificados que detectan probables deficiencias y establecerán si es necesario realizar reparaciones
La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar amenazas ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, el desgaste, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte específicamente.
El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. Así que, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para contemplar todas estas evaluaciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición del Edificio y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y su entorno.
Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es requisito indispensable.
En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Ese Certificado ITE presenta características de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
Este Certificado funciona como un Registro de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si su edificio ha completado la ITE, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se entregan después de la inspección. Esta documentación apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y conservar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.
Por ejemplo:
La Ley IEE en murcia determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser efectuado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de edad.
En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificaciones superior a 45 años. En murcia cada década, para construcciones de más de 30 años, así como en murcia.
¿Qué se examina en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se revisan diversos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso de la construcción, en definitiva, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.
En la ITE se evalúa el estado de las partes siguientes de la construcción:
- Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
En el supuesto de que se detecte defectos en cualquiera de esos elementos, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se formula un documento con las actuaciones obligatorias para asegurar la protección y manutención del edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE por regla general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo adecuado para realizar la totalidad de las evaluaciones exigidas, puesto que se tiene que examinar profundamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.
Para asegurar un análisis más preciso del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.
El Profesional competente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde en torno a tres semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Librilla se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades siempre hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se deben llevar a cabo, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
La responsabilidad de pasar la ITE es debido a que te lo impone el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería negarse porque se puede incurrir en una penalización.
En muchos casos un propietario no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Perito, en este caso, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o desestimar la ejecución del Documento Escrito.