escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lizarza

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lizarza es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.

La peritación de la construcción se realiza por profesionales cualificados que detectan posibles fallos y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La inspección del edificio tiene como propósito revisar amenazas relacionados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad ambiental, la degradación, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante quiero explicarte específicamente.

La ITE evalúa la situación de la edificación. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la optimización energética.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, además de el rendimiento energético. Por tanto, actualmente se identifica como IEE para contemplar todos estas mismas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad, y su entorno urbano.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE contiene características de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados documentados que se proveen después de la evaluación. Esta documentación apuntará si la construcción ha superado la evaluación y si se han localizado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la ejecución de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Reglamentación IEE en guipuzcoa establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en guipuzcoa y guipuzcoa, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican numerosos componentes de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se revisa la facilidad de acceso de la edificación, concretamente, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento reducido.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con minusvalía o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan plazos para su corrección y se formula un informe con las actuaciones obligatorias para procurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de muchos factores, como la magnitud de la construcción, su edad y su complejidad. Por lo general, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prolongarse más tiempo.

El procedimiento de la ITE consiste en una auditoría completa de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, por esa razón se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las comprobaciones cruciales.

A menudo, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una inspección más acertada de la situación del edificio. Eso puede prolongar el tiempo del análisis.

El Profesional correspondiente prepara el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Lizarza se encuentran obligados a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que efectuar, por más que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y creer que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del inmueble, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En algunos casos, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica porque su Piso no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría oponerse a el examen sin visitar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.