escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lloret de Vista Alegre

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lloret de Vista Alegre es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que evaluar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por expertos que encuentran probables deficiencias y evaluarán si es necesario realizar soluciones

La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar amenazas relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad presente, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no son sinónimos. Pero voy a aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad así como la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad, además de la optimización energética. Por eso, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.

Este Certificado debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE muestra información acerca de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede suponer unas penalizaciones bastante importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar el expediente el cual se facilita tras la supervisión. En dicha documentación se indicará si la edificación ha superado la revisión y si se han hallado desperfectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su alcance varía de región a región.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en baleares precisa que la ITE debe ser ejecutado cada década para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que ejecutarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de baleares cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, así como en baleares.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se evalúa la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa el estado de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se elaboran las fechas de corrección y se formula un documento con las intervenciones fundamentales para procurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades con frecuencia hay personas que no están en consonancia con las cosas que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse dado que se puede cometer una sanción.

Algunas veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin entrar a esa Residencia o negarse a la materialización del Reporte Oficial.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Lloret de Vista Alegre están requeridos a cumplir con la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede variar dependiendo de muchos factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el la duración que se ocupa en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede prorrogarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión concienzuda de la calidad de conservación y seguridad de la construcción, por ese motivo se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las inspecciones obligatorias.

Para conseguir un análisis más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de higrometría, esto podría alargar el tiempo de la inspección.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede durar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no se pretenda pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.