escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Llubí

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Llubí es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que tienes que analizar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica imprescindible!

La inspección del inmueble se efectúa por expertos que detectan posibles anomalías y concluirán la conveniencia de realizar reparaciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito analizar riesgos vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la degradación, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero voy a precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad y el ahorro energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la gestión energética. De ahí que, ahora se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Llubí están obligados a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años de la edificación, de modo que el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Esporádicamente un vecino no desea ejercer la ITE porque su Casa no está en las condiciones correctas. El Profesional, en esta situación, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o rehusar la materialización del Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el informe que se proporciona al cabo de la inspección. En dicho expediente se indicará si el edificio ha pasado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público competente, ya que es la encargada de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En baleares, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en baleares y baleares, se requiere una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan muchos aspectos de la construcción, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica el acceso de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se formula una memoria con las ejecuciones imprescindibles para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la construcción. Aunque, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE incluye una evaluación profunda de la calidad de preservación y protección del edificio, por ende se necesita un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las evaluaciones imprescindibles.

En muchos casos, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una inspección más adecuada de la calidad del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado genera el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.