escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lluchmayor

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lluchmayor es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método fundamental!

La inspección del inmueble se efectúa por personal competente que encuentran posibles debilidades y decidirán la necesidad de ajustes

La inspección del edificio busca revisar riesgos relacionados con la seguridad de las construcciones, la humedad del ambiente, la erosión, no obstante no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. Por consiguiente, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todos estas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que confirma el estado de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario ser presentado en algunos casos cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de el Estudio de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Lluchmayor están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si su edificio ha pasado una ITE, debes analizar el expediente el cual se presenta con posterioridad a la inspección. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público competente, dado que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Norma IEE en baleares define que la ITE tiene que ser efectuado cada diez años para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe ejecutarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de baleares cada decenio, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en baleares.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan muchos aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se analiza el acceso de la edificación, así pues, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o movimiento limitado.

En particular, en la ITE se verifica el estado de las siguientes partes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con incapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, conjuntamente con la energía, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos para su reparación y se formula un documento con las ejecuciones requeridas para preservar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar en función de muchos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complejidad. Normalmente, el el período que se adopta en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede extenderse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo pertinente para someterse a todas las verificaciones exigidas, puesto que se debe examinar plenamente el estado de protección y preservación del inmueble.

Para asegurar un análisis más preciso del estado del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como estudios de materiales o cálculos de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la ITE se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo que todo el procedimiento puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se pretenda tributar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que iniciar, por más que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y suponer que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad del inmueble, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En contadas ocasiones, un vecino se niega a aprobar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Casa no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o declinar el confeccionar el Documento Escrito.