escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lubrín

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lubrín es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que encuentran potenciales defectos y evaluarán si es necesario realizar soluciones

La supervisión de la propiedad busca analizar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la erosión, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no es lo mismo. Pero déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, englobando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo la optimización energética. De este modo, actualmente se llama como IEE para contemplar todos estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que constata la calidad de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este documento debe presentarse en algunos casos cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE tiene características de la Evaluación de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) frecuentemente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones fundamentales, debido a que se tiene que examinar plenamente el estado de protección y conservación del edificio.

En algunos casos, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder realizar una inspección más precisa de la calidad del edificio. Esto puede prolongar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la inspección se elabora el Documento por el Perito competente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por lo cual todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Lubrín se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

La exigencia de pasar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse porque se puede perpetrar una multa.

En contadas ocasiones, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica ya que su Vivienda no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar el examen sin entrar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha realizado una ITE, debes verificar el informe que se presenta tras la inspección. En dicho informe se indicará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado desperfectos.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la realización de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En almeria cada diez años, para edificaciones superior a 30 años, al igual que en almeria.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para evaluar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con imposibilidad o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en cualquiera de esos elementos, se preparan plazos para su reparación y se aporta un escrito con las operaciones indispensables para asegurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede implicar unas multas muy elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.