escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mahora

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mahora es un control indispensable que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

El examen de la propiedad se efectúa por inspectores capacitados que identifican probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La peritación del edificio persigue examinar riesgos ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad del ambiente, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. Pero quiero precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad y el consumo energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, sumado a la optimización energética. En consecuencia, en la actualidad se llama como IEE para incluir todos estas mismas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora la calidad del inmueble y su cumplimiento según los criterios de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este informe debe mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee una antigüedad específica, y en algunas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la Integridad Estructural, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Mahora se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha ejecutado una ITE, tienes que revisar los resultados fundamentados que se proveen después de la evaluación. Esta declaración definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con el organismo público pertinente, ya que es la encargada de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la consecución de la Inspección y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En albacete cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, al igual que en albacete.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño de las instalaciones del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso a la edificación para personas con minusvalidez o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se localice desperfectos en alguno de estos aspectos, se precisan fechas para su corrección y se suministra un documento con las actuaciones imprescindibles para proporcionar la protección y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complicación de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la ITE consiste en una inspección completa de la condición de conservación y protección de la edificación, por eso se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones requeridas.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una inspección más precisa de la condición del edificio. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

Tras la inspección se desarrolla el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se quiera pagar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades habitualmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben deben, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

De vez en cuando, un propietario no quiere pasar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin entrar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.