¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en La Malahá es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.
La supervisión de la edificación se efectúa por peritos expertos que identifican eventuales carencias y decidirán la necesidad de ajustes
La comprobación del Edificio persigue revisar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la estructura, la humedad presente, la degradación, pero no cubre la detección de la presencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. Sin embargo déjame aclararte particularmente.
El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. En consecuencia, en la actualidad se identifica bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas tareas imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que comprueba el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.
Este informe debe ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es requisito indispensable.
En algunas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Este Certificado ITE posee especificaciones de la Evaluación de la Integridad Estructural, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que presentes el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas realmente elevadas que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
El proceso de la ITE incluye una comprobación en profundidad de la condición de mantenimiento y protección de la edificación, por esa razón se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones necesarias.
Para asegurar un informe más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, esto podría extender el tiempo del análisis.
El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure cerca de tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se proveen con posterioridad a la inspección. Esta declaración informará si la construcción ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.
Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.
En concreto:
En granada, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de granada cada 10 años, para edificios de más de 30 años, tal como en granada.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la ITE se revisan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En la ITE se comprueba la situación de los elementos siguientes de la edificación:
- La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes necesarios.
- Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de esos elementos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se emite un documento con las operaciones necesarias para asegurar la seguridad y manutención de la edificación.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en La Malahá se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería renunciar ya que se puede incurrir en una sanción.
Ocasionalmente un vecino no desea pasar la Inspección Técnica puesto que su Vivienda no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en tal caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.