escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Manacor

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Manacor es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y decidirán la necesidad de acondicionamientos

La peritación del edificio tiene como objetivo examinar posibles peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad existente, la erosión, aunque no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

La ITE evalúa la situación del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la gestión energética. Por eso, actualmente se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas procesos imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en ciertas regiones o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE incluye detalles como el Estudio de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha pasado la ITE, debes verificar el expediente que se proporciona tras la auditoría. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes, es requerido la realización de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

De este modo:

En baleares, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe llevarse a cabo cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en baleares y baleares, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban distintos aspectos de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la ITE se verifica el estado de las partes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se verifica la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de preservación de la fachada y el tejado, incluso del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con discapacidad o movilidad reducida, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

Si se detectan deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de regularización y se elabora un documento con las intervenciones indispensables para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar en función de varios elementos, como la dimensión de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por lo regular, el el tiempo que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede alargarse más tiempo.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una verificación pormenorizada del estado de conservación y protección del edificio, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las inspecciones esenciales.

Para adquirir un análisis más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría ampliar la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la ITE se redacta el Documento por el Profesional competente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por ese motivo todo el trámite puede durar en torno a tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Manacor están requeridos a cumplir con la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la Inspección Técnica por los años del inmueble, por lo cual el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

Esporádicamente, un vecino no quiere permitir la ITE porque su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En este caso, el Técnico podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas muy considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.