escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mancor del Valle

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mancor del Valle es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es fundamental, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales cualificados que encuentran eventuales imperfecciones y juzgarán la necesidad de arreglos

La peritación del edificio tiene como propósito evaluar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la edificación, la presencia de humedad, el desgaste, aunque no incluye la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE estudia la adaptabilidad y el ahorro energético.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha mejorado, abarcando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, actualmente se refiere como IEE para contemplar todos estas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la situación de la construcción y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertos lugares o lugares de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE muestra características de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede variar en función de muchos elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el la duración que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede alargarse a más duración.

El procedimiento de la ITE implica una revisión detallada de la situación de conservación y protección del edificio, consiguientemente se requiere un tiempo adecuado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones exigidas.

En algunos casos, puede ser imprescindible pasar análisis complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una evaluación más precisa del estado del inmueble. Esto puede extender la duración del análisis.

El Profesional correspondiente desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Mancor del Valle están requeridos a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, de modo que el vecino no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En muchos casos, un vecino se niega a permitir la Inspección ya que su Vivienda no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desechar el examen sin acudir al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha realizado una Inspección Técnica, debes examinar el expediente el cual se facilita al cabo de la supervisión. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

En baleares, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En baleares cada 10 años, para edificios de más de 30 años, así como en baleares.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan distintos elementos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso de la edificación, en definitiva, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las zonas siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso a la edificación para personas con minusvalía o movimiento limitado, evaluando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se encuentran carencias en alguno de estos componentes, se elaboran los tiempos de subsanación y se elabora un escrito con las intervenciones convenientes para preservar la protección y manutención inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.