escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios María de la Salud

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en María de la Salud es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que encuentran potenciales irregularidades y determinarán la necesidad de mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar riesgos asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la erosión, aunque no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del inmueble en cuestión. Y la IEE investiga la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la propiedad en sí misma, sumado a la adaptabilidad, incluyendo el consumo energético. Por tanto, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas actividades necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este informe debe entregarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE tiene detalles como la Inspección de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado una ITE, tienes que evaluar el informe el cual se entrega después de la inspección. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es apremiante la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

La Ley IEE en baleares determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada década para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en baleares y baleares, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan diversos elementos del edificio, entre ellos la estructura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. También se revisa el acceso de la edificación, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se analiza el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se verifica el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se suministra un informe con las ejecuciones imprescindibles para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se precisa disponer del tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones fundamentales, dado que se tiene que analizar profundamente la situación de protección y preservación del inmueble.

Para asegurar un informe más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, eso podría extender el tiempo de la evaluación.

El Técnico correspondiente genera el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no intente asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en María de la Salud están obligados a pasar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se tienen que deben, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la edificación, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Perito podría desestimar el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones muy graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.