escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios María

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en María es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes medibles y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La inspección del inmueble se efectúa por peritos expertos que descubren potenciales irregularidades y concluirán la necesidad de acondicionamientos

La supervisión de la propiedad persigue inspeccionar posibles peligros asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo la eficacia energética. Por eso, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas verificaciones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación de la propiedad y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE presenta análisis completo de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de considerables factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Frecuentemente, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

Para realizar la ITE se requiere sacar el tiempo adecuado para realizar todas las evaluaciones exigidas, debido a que se tiene que inspeccionar en profundidad la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para obtener un análisis más exacto de la condición de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o cálculos de humedad, esto podría aumentar la duración de la inspección.

El Perito cualificado genera el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en María se encuentran obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Importe de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio considerable podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

En ocasiones un vecino no quiere ejecutar la ITE porque su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, en tal caso, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha pasado una ITE, debes revisar el expediente el cual se facilita después de que la auditoría. En dicha documentación se precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han observado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con el organismo público correspondiente, ya que es la responsable de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es vinculante la realización de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos componentes, se precisan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un informe con las ejecuciones fundamentales para asegurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.