escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Marrachí

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Marrachí es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es importante, los beneficios, los elementos que hay que comprobar y cómo ejecutar una evaluación debidamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan potenciales irregularidades y establecerán la necesidad de arreglos

La peritación del edificio tiene como propósito examinar posibles peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, el deterioro, aunque no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado general de la edificación. Y la IEE estudia la accesibilidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, englobando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, actualmente se llama como IEE para contemplar todas estas mismas verificaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que constata la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es exigido por ley.

En varias ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE incluye información detallada de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes analizar los resultados documentados que se otorgan seguidamente a la inspección. Esta información definirá si la construcción ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es obligado efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En baleares, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe realizarse cada década para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en baleares y baleares, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se detecte deficiencias en alguno de esos componentes, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se formula un escrito con las actuaciones convenientes para asegurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en líneas generales varía entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación extensa de la calidad de preservación y protección de la edificación, en consecuencia se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones obligatorias.

Para garantizar un informe más exacto de la situación del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como exploración de materiales o mediciones de higrometría, esto podría extender la duración de la evaluación.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Marrachí están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la Inspección Técnica por los años del Edificio, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser multado si lo hace.

Otras veces, un propietario no quiere autorizar la ITE porque su Apartamento no está con las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o desestimar el materializar el Informe.