escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mercadal

Artículo Actualizado a: noviembre 2023

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mercadal es una prueba fundamental que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método fundamental!

El análisis de la edificación se ejecuta por técnicos que observan posibles fallos y determinarán la conveniencia de realizar arreglo

La evaluación técnica del inmueble tiene como objetivo evaluar peligros ligados a la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del bien inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, además de el uso eficiente de la energía. Por eso, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todos estas evaluaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que garantiza la condición del Edificio y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este Certificado tiene que ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE contiene detalles como la Comprobación de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Detección de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha pasado la ITE, tienes que inspeccionar el expediente el cual se presenta tras la auditoría. En dicho expediente se indicará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración pública correspondiente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la realización de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

En concreto:

La Regulación IEE en baleares define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en baleares y baleares, se requiere un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban distintos elementos de la edificación, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se evalúa la accesibilidad del edificio, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la estructura de la construcción, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación del exterior y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movilidad reducida, evaluando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En el caso de que se identifique defectos en alguno de esos elementos, se establecen plazos para su corrección y se aporta un informe con las actuaciones obligatorias para preservar la protección y manutención del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda costear la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede variar en función de considerables factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complejidad. En términos generales, el el tiempo que se ocupa en efectuar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede prorrogarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa tener el tiempo pertinente para someterse a la totalidad de las evaluaciones esenciales, puesto que se debe evaluar concienzudamente la condición de seguridad y preservación del inmueble.

Para asegurar un informe más específico de la situación del inmueble, hay posibilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como revisión de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar la duración del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Mercadal están requeridos a acatar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por esta razón el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un propietario no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación ya que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Técnico podría refutar el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.