escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Minaya

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Minaya es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los elementos que hay que comprobar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para saber todo respecto a este método esencial!

La auditoría del edificio se realiza por personal competente que descubren potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo reparaciones

La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Pero quiero explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación de la propiedad. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad, junto con el consumo energético. Por eso, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE posee características de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el expediente que se presenta posteriormente a la auditoría. En dicho informe se especificará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado defectos.

Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En la Comunidad de albacete cada 10 años, para edificaciones superior a treinta años, al igual que en albacete.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se evalúan muchos aspectos de la construcción, entre ellos la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Además se verifica el acceso de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la ITE se revisa la condición de las posteriores partes de la edificación:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos aspectos, se preparan fechas para su reparación y se formula un informe con las intervenciones necesarias para preservar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE puede alterarse dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la edificación, su edad y su dificultad. En términos generales, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede alargarse más tiempo.

La metodología de la ITE entraña una auditoría minuciosa de la situación de preservación y protección del edificio, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles.

Muchas veces, puede ser necesario pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada del estado del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Minaya se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El requerimiento de proceder a la ITE es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería resistirse porque se puede cometer una penalización.

En algunos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o desechar la materialización del Informe.