escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Moclín

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Moclín es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre este método vital leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se realiza por personal competente que observan posibles debilidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de la construcción, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, pero no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. No obstante quiero precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general de la estructura. Y la IEE revisa la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la revisión de la propia construcción, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. Por eso, ahora se llama bajo el nombre de IEE para contemplar todas estas verificaciones indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la situación de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas provincias o localidades de España es imperativo.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE contiene información detallada de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta declaración informará si la construcción ha superado la verificación y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la ejecución de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En granada, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección tiene que ejecutarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en granada y granada, se obliga a un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se comprueban varios componentes del edificio, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se analiza la accesibilidad de la construcción, concretamente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con discapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y funcionamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

En el caso de que se encuentre desperfectos en alguno de estos puntos, se establecen plazos para su subsanación y se formula un documento con las ejecuciones indispensables para asegurar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad de la Construcción, por lo cual el propietario no debería resistirse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

En algunos casos, un propietario no desea permitir la Inspección Técnica debido a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría refutar la inspección sin visitar el Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Moclín se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa sacar el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las inspecciones imprescindibles, puesto que se debe evaluar exhaustivamente el estado de seguridad y preservación del edificio.

Para asegurar un análisis más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se necesiten comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, esto podría ampliar la duración del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.