escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mojácar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mojácar es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se ejecuta por peritos expertos que descubren probables deficiencias y decidirán la necesidad de reparaciones

La inspección del edificio tiene como finalidad inspeccionar peligros relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, la erosión, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, además de la eficiencia energética. En consecuencia, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para englobar todas estas procesos requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que comprueba la calidad de la edificación y su cumplimiento de acuerdo con los criterios de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.

Este documento debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene información acerca de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Mojácar se encuentran obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente que se proporciona después de que la inspección. En dicho informe se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han descubierto defectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con el organismo público pertinente, ya que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la materialización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser practicado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en almeria y almeria, se obliga a una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la condición de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, verificando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se descubren defectos en determinados de estos puntos, se establecen los tiempos de corrección y se formula un documento con las intervenciones imprescindibles para procurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas realmente sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un costo importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal insta a pasar la inspección debido a los años del Edificio, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario no desea autorizar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Piso no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Informe.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE normalmente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo apropiado para realizar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, ya que se debe analizar rigurosamente el estado de seguridad y preservación del inmueble.

Para garantizar un informe más exacto del estado del edificio, es posible que en ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, eso podría alargar la duración de la evaluación.

El Perito cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no se pretenda liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.