¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Molinicos es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con la meta de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La supervisión de la edificación se efectúa por peritos expertos que identifican eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de arreglo
El análisis de la propiedad persigue examinar amenazas asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no contempla la identificación de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no es lo mismo. No obstante quiero explicarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE observa la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la revisión de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad, así como el rendimiento energético. Por tanto, actualmente se llama como IEE para incluir todas estas verificaciones necesarias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que verifica el estado de la construcción y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y su entorno.
Este informe debe presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o localidades de España es obligatorio.
En varias ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Un Certificado ITE incluye información acerca de la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha ejecutado la ITE, tienes que examinar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han encontrado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede hablar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la realización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es apremiante la realización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.
De este modo:
En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificaciones con una antigüedad superior a 45 años. Mientras que en albacete y albacete, se obliga a una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se analiza la accesibilidad del edificio, para analizar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
En concreto, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la condición de las posteriores zonas del edificio:
- Infraestructuras: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Espacios Comunes: se verifica la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
- Fachada y Cubierta: se verifica la situación de preservación de la fachada y la cubierta, incluso del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
En el caso de que se localice desperfectos en cualquiera de esos puntos, se preparan plazos para su rehabilitación y se emite un informe con las actuaciones requeridas para proporcionar la protección y conservación de la construcción.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.
Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las evaluaciones obligatorias, dado que se debe examinar detalladamente la calidad de protección y conservación del inmueble.
Para obtener un informe más exacto de la condición del edificio, hay posibilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de humedad, esto podría prolongar el tiempo del análisis.
El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Vivienda.
En el supuesto de que no se quiera costear la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Molinicos se encuentran requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.
El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años del inmueble, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado si lo hace.
De vez en cuando un propietario no quiere pasar la Inspección ya que su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o oponerse a la materialización del Informe.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si pretendes liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones muy sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.