¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Molvízar es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de proteger la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que comprobar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica imprescindible!
La supervisión de la edificación se efectúa por profesionales del ramo que descubren eventuales carencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos
La evaluación técnica del inmueble tiene como finalidad revisar peligros asociados con la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la corrosión, sin embargo no cubre la detección de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte específicamente.
La función de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el aprovechamiento energético. Así que, ahora se nombra como IEE para contemplar todos estas verificaciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado del inmueble y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.
Este documento es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.
En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Un Certificado ITE muestra datos sobre el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede implicar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Molvízar se encuentran obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha pasado la ITE, tienes que verificar los resultados documentados que se entregan a continuación de la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.
Por consiguiente:
En granada, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada decenio para edificios con una edad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en granada y granada, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica se revisa la situación de los componentes siguientes de la construcción:
- Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Infraestructuras: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, así como la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación del exterior y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
- Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se revisa la facilidad de acceso al edificio para personas con incapacidad o movilidad reducida, analizando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos necesarios.
En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de estos puntos, se preparan fechas para su corrección y se suministra un informe con las actuaciones fundamentales para garantizar la protección y manutención de la edificación.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE por lo general cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario tener el tiempo pertinente para realizar todas las inspecciones indispensables, ya que se debe analizar concienzudamente la situación de protección y preservación del inmueble.
Para conseguir un informe más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.
El Perito competente elabora el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a las características de la Edificación o Vivienda.
En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben iniciar, aunque sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del Edificio y el vecino no debería renunciar ya que se puede perpetrar una penalización.
Esporádicamente un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica dado a que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Profesional, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la ejecución del Informe.