escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montalvos

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montalvos es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La revisión de la construcción se efectúa por técnicos que identifican eventuales imperfecciones y decidirán la conveniencia de realizar mejoras

La supervisión de la propiedad tiene como propósito evaluar posibles peligros asociados a la seguridad de la construcción, la humedad en el edificio, el desgaste, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero voy a aclararte específicamente.

La función de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha optimizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, además de la gestión energética. Por tanto, ahora se identifica como IEE para englobar todas estas actividades requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una edad determinada, y en algunas comunidades o lugares de España es de carácter obligatorio.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta detalles como la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Montalvos están obligados a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha completado una Inspección Técnica, debes analizar los resultados registrados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta declaración especificará si la edificación ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en Asturias define que la ITE debe ser realizado cada década para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificios con una edad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en albacete y albacete, se requiere una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación de la fachada y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos aspectos, se precisan fechas para su regularización y se formula un informe con las actuaciones decisivas para garantizar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede implicar unas sanciones bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que ejecutar, aunque sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo insta el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería renunciar ya que se puede perpetrar una penalización.

Otras veces, un propietario no quiere aprobar la Inspección Técnica debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Técnico podría desestimar el examen sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de diversos elementos, como la magnitud de la construcción, su edad y su dificultad. Por regla general, el el lapso de tiempo que se tarda en realizar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede aumentarse a más duración.

El procedimiento de la ITE involucra una revisión completa del estado de conservación y seguridad del edificio, por esta razón se requiere un tiempo apropiado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones necesarias.

En ocasiones, puede ser indispensable pasar comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una evaluación más concreta del estado del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la ITE se genera el Documento por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee costear la ITE, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.