¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montán es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.
En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!
La revisión de la construcción se realiza por inspectores capacitados que detectan eventuales carencias y determinarán la necesidad de ajustes
La valoración del edificio tiene como propósito revisar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la estructura, la humedad en el edificio, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la detección de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. No obstante quiero explicarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.
En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, englobando la inspección de la propia construcción, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el ahorro energético. Por consiguiente, actualmente se identifica como IEE para abarcar todas estas mismas inspecciones obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad del Edificio y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.
Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es obligatorio.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.
Ese Certificado ITE presenta análisis completo de la Comprobación de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria
El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.
Si deseas vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a obligar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.
El proceso de la ITE involucra una verificación plena de la situación de mantenimiento y protección de la edificación, por eso se requiere un tiempo suficiente para poder pasar todas las comprobaciones necesarias.
Para conseguir un análisis más exacto del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o exámenes de higrometría, esto podría aumentar el tiempo de la inspección.
Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Técnico autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por esta razón todo el trámite puede extenderse alrededor de tres semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, debes examinar el informe que se entrega con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han encontrado deficiencias.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.
Por ejemplo:
La Legislación IEE en castellon establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña tiene que ejecutarse cada década para construcciones superior a 45 años. En castellon cada década, para edificaciones de más de 30 años, tal como en castellon.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican diversos aspectos del edificio, tal como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se verifica la facilidad de acceso del edificio, así pues, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.
En la Inspección Técnica se analiza la condición de las zonas siguientes de la edificación:
- Instalaciones: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación del exterior y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
Si se encuentran carencias en determinados de estos puntos, se preparan los tiempos de regularización y se emite un informe con las actuaciones imprescindibles para proporcionar la protección y manutención inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Montán están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.
Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.
El requerimiento de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería renunciar puesto que se puede cometer una multa.
En algunos casos un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Perito, en esta situación, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o negarse a la materialización del Reporte Oficial.