escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montealegre del Castillo

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montealegre del Castillo es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con la meta de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Inspección convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por profesionales cualificados que descubren posibles anomalías y juzgarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La revisión técnica del inmueble busca inspeccionar amenazas relacionados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no tienen la misma función. Pero quiero aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE analiza la adaptabilidad y la eficacia energética.

En los últimos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, junto con el uso eficiente de la energía. De este modo, actualmente se nombra con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición de la construcción y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE posee información acerca de la Revisión de la Estructura del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una prueba de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo regular fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la ITE se precisa disponer del tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones cruciales, ya que se tiene que analizar detalladamente la condición de protección y preservación del inmueble.

En ocasiones, puede ser requerido pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una evaluación más concreta de la condición del edificio. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

El Técnico correspondiente elabora el Informe tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Montealegre del Castillo están obligados a completar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede incurrir en una penalización.

Esporádicamente, un vecino no desea autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Vivienda no está con las características adecuadas. En este caso, el Perito podría declinar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha culminado la ITE, tienes que analizar los resultados establecidos que se proveen después de la evaluación. Esta información apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede hablar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la materialización y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es obligado la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en Asturias precisa que la ITE tiene que ser desempeñado cada década para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para edificaciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en albacete y albacete, se obliga a una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban distintos aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para personas con imposibilidad o movimiento limitado.

En la Inspección Técnica se analiza la condición de las partes siguientes del edificio:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • El Acceso: se comprueba el acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se revisa la situación de preservación del exterior y el tejado, también del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.

Si se localizan carencias en determinados de estos elementos, se precisan los tiempos de regularización y se elabora un documento con las intervenciones convenientes para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.