¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montejícar es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre este método imprescindible!
La peritación de la construcción se realiza por inspectores capacitados que detectan posibles fallos y determinarán la necesidad de ajustes
La auditoría de la construcción tiene como propósito examinar amenazas vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, la descomposición, aunque no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. Pero voy a aclararte particularmente.
La ITE evalúa el estado de conservación del edificio. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. De esta manera, ahora se refiere como IEE para englobar todos estas mismas inspecciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.
Este informe tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.
En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Un Certificado ITE presenta descripción minuciosa de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria
El Certificado funciona como una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.
En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si el edificio ha culminado una ITE, debes revisar el expediente que se facilita tras la inspección. En dicho expediente se informará si el edificio ha superado la revisión y si se han observado defectos.
Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
La Reglamentación IEE en granada precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser practicado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.
En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para edificios superior a 45 años. En granada cada diez años, para edificios superior a 30 años, así como en granada.
¿Qué se mira en la ITE?
Durante la ITE se revisan diferentes aspectos de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se examina la accesibilidad de la construcción, o sea, si es cómodamente transitable para personas con minusvalía o movilidad reducida.
En la ITE se analiza el estado de las partes siguientes del edificio:
- El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
- Infraestructuras: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se localizan carencias en alguno de estos componentes, se precisan las fechas de subsanación y se formula una memoria con las actuaciones imprescindibles para preservar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
El requisito de ejecutar la Inspección Técnica es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería resistirse ya que se puede perpetrar una multa.
Otras veces, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio ya que su Piso no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Montejícar se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar en función de múltiples elementos, como la dimensión de la edificación, su edad y su complejidad. Frecuentemente, el el período que se ocupa en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede prorrogarse a más duración.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una verificación profunda de la calidad de conservación y protección de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo suficiente para poder pasar todas las evaluaciones requeridas.
Para garantizar un análisis más preciso del estado de la propiedad, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar la duración del análisis.
Con posterioridad a la ITE se elabora el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.