escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montuiri

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montuiri es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

La auditoría del edificio se efectúa por especialistas que observan probables deficiencias y decidirán la oportunidad de efectuar acondicionamientos

La peritación del edificio busca examinar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Sin embargo déjame explicarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la gestión energética.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la inspección de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, sumado a la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas revisiones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la condición de la edificación y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe debe presentarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o lugares de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado funciona como un Expediente de consulta para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones muy considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Montuiri se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar los resultados fundamentados que se entregan a continuación de la evaluación. Esta declaración indicará si la edificación ha superado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la materialización y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es vinculante la implementación de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Regulación IEE en baleares define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada diez años para los edificios que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada diez años para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de baleares cada diez años, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en baleares.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se verifican varios componentes de la edificación, como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso del edificio, en definitiva, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento reducido.

Entre otras cosas, en la ITE se verifica el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Infraestructuras: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la condición de conservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

Si se descubren defectos en determinados de estos elementos, se determinan las fechas de rehabilitación y se elabora un informe con las ejecuciones convenientes para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de muchos factores, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Generalmente, el el lapso de tiempo que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas circunstancias puede ampliarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario disponer del tiempo apropiado para pasar todas las evaluaciones fundamentales, dado que se tiene que examinar rigurosamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.

Para obtener un análisis más exacto del estado del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar la duración de la inspección.

El Perito correspondiente prepara el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el costo será sustancial, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una ITE.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el vecino no debería oponerse puesto que se puede incurrir en una multa.

En ocasiones un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, a este respecto, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desechar la realización del Informe.