escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mugardos

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mugardos es un control indispensable que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, las ventajas, los elementos que hay que analizar y cómo ejecutar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La evaluación técnica del edificio se efectúa por especialistas que detectan eventuales imperfecciones y juzgarán si es necesario realizar ajustes

La peritación del edificio tiene como propósito inspeccionar posibles peligros ligados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, el deterioro, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Sin embargo déjame aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la conservación de la vivienda. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. Por eso, en la actualidad se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas inspecciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno.

Este informe tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o zonas de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE muestra descripción minuciosa de la Revisión de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a obligar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Mugardos están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha completado la Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados establecidos que se entregan a continuación de la evaluación. Esta documentación precisará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligatorio la implementación de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en Asturias determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desarrollado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada década para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se obliga a una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la ITE se verifica el estado de las siguientes zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

En el supuesto de que se identifique deficiencias en alguno de esos puntos, se precisan plazos de tiempo para su subsanación y se aporta un escrito con las actuaciones requeridas para garantizar la seguridad y manutención del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de considerables factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Normalmente, el el período que se ocupa en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede extenderse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se requiere tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las comprobaciones obligatorias, ya que se debe examinar concienzudamente la situación de protección y conservación del edificio.

En algunos casos, puede ser indispensable someterse a testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más adecuada de la situación del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

El Técnico cualificado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde en torno a 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben efectuar, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligatoriedad de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede perpetrar una sanción.

Otras veces un propietario no quiere pasar la Inspección puesto que su Casa no está en las condiciones idóneas. El Profesional, a este respecto, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o desechar la realización del Informe.