escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mugía

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mugía es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica vital leyendo este artículo! Te especificamos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por personal competente que identifican posibles problemas y establecerán si es necesario realizar arreglo

La comprobación del Edificio busca inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de los edificios, la humedad en la estructura, el desgaste, sin embargo no abarca la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no es lo mismo. No obstante voy a explicarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficacia energética.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Por eso, en la actualidad se conoce como IEE para englobar todos estas mismas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición de la edificación y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento debe mostrarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

El Certificado ITE muestra características de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento

Este Certificado actúa como Escrito de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha realizado una Inspección Técnica, tienes que verificar los resultados confirmados que se ofrecen seguidamente a la inspección. Esta información apuntará si el edificio ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de completar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligado ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de coruna cada 10 años, para construcciones superior a treinta años, al igual que en coruna.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diversos elementos de la edificación, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se revisa la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa el estado de las siguientes zonas del edificio:

  • Instalaciones: se analiza la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de preservación de la fachada y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

En el caso de que se identifique defectos en cualquiera de estos componentes, se elaboran fechas para su subsanación y se emite un informe con las operaciones indispensables para proporcionar la seguridad y conservación de la construcción.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no proceder a esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en líneas generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita disponer del tiempo apropiado para pasar todas las inspecciones necesarias, dado que se debe evaluar exhaustivamente la condición de protección y conservación del edificio.

Para asegurar un informe más exacto del estado del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, esto podría alargar la duración de la inspección.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Mugía se encuentran obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requisito de ejecutar la inspección es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse porque se puede entrañar una sanción.

En algunos casos un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las circunstancias idóneas. El Profesional, en tal caso, podría formalizar el proceso sin entrar a ese Domicilio o declinar la realización del Reporte Oficial.