escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Muro

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Muro es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica es esencial, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo realizar una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por técnicos calificados que detectan eventuales carencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar riesgos vinculados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, pero no abarca la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no tienen la misma función. No obstante déjame precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la propiedad. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y la eficiencia energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, englobando la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo el ahorro energético. Por tanto, en la actualidad se identifica como IEE para contemplar todos estas revisiones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este documento es necesario presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es imperativo.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Ese Certificado ITE posee descripción minuciosa de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a obligar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede variar en función de múltiples factores, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Frecuentemente, el el tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede ampliarse a más duración.

El proceso de la ITE entraña una auditoría exhaustiva de la situación de conservación y protección de la edificación, por esa razón se necesita un tiempo apropiado para poder realizar todas las evaluaciones obligatorias.

De vez en cuando, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada de la calidad del inmueble. Eso puede alargar el tiempo de la inspección.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure más o menos tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha completado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados confirmados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta documentación definirá si la edificación ha pasado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En baleares, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de baleares cada década, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en baleares.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la ITE se analizan diferentes aspectos del edificio, como la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se examina la accesibilidad del edificio, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para personas con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se verifica la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se identifican defectos en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de reparación y se formula un escrito con las intervenciones obligatorias para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Muro se encuentran requeridos a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no surjan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que mantiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento exige a pasar la Inspección Técnica debido a los años del inmueble, por lo tanto el propietario no debería negarse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Otras veces un propietario no quiere ejecutar la Inspección puesto que su Apartamento no está en las circunstancias apropiadas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o rehusar la realización del Reporte Oficial.