¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Muros es un examen indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la ITE es primordial, las ventajas, los componentes que hay que comprobar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Continua leyendo para conocer todo sobre esta práctica esencial!
El examen de la propiedad se lleva a cabo por expertos que encuentran eventuales carencias y juzgarán la conveniencia de realizar reparaciones
La revisión técnica del inmueble persigue inspeccionar posibles peligros vinculados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Pero voy a aclararte específicamente.
El cometido de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE verifica la accesibilidad así como el consumo energético.
Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, junto con el aprovechamiento energético. En consecuencia, ahora se refiere con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas procesos indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que valida la condición del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.
Este Certificado es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.
Este Certificado ITE tiene características de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado actúa como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de varios elementos, como el tamaño de la construcción, su edad y su complicación. Normalmente, el el período que se ocupa en efectuar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede alargarse a más duración.
La metodología de la ITE involucra una auditoría plena de la situación de mantenimiento y protección de la edificación, en consecuencia se requiere un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las inspecciones indispensables.
En muchos casos, puede ser necesario pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o exámenes de humedad, para poder hacer una evaluación más acertada del estado del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la inspección.
Tras la ITE se desarrolla el Documento por el Profesional cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Muros se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios de comunidades siempre hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aún cuando sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y suponer que el desembolso será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.
La obligación de proceder a la inspección es dado que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede incurrir en una multa.
Incluso puede que un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en esta situación, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o rehusar la materialización del Informe.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para enterarse si el edificio ha completado una Inspección Técnica, debes examinar el informe el cual se entrega tras la inspección. En dicho expediente se definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han encontrado deficiencias.
Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligatorio hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificios superior a cuarenta y cinco años. En coruna cada diez años, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en coruna.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los componentes siguientes de la construcción:
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se verifica la condición de conservación del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, evaluando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Infraestructuras: se verifica el estado y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
En el supuesto de que se localice defectos en alguno de esos aspectos, se determinan fechas para su subsanación y se suministra un documento con las operaciones convenientes para garantizar la protección y manutención de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, pero si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.