escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Nacimiento

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Nacimiento es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con el propósito de proteger la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre esta práctica fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por personal competente que descubren posibles anomalías y decidirán la necesidad de correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito evaluar amenazas vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, el deterioro, no obstante no abarca la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son sinónimos. Pero déjame precisarte particularmente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, englobando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, ahora se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas inspecciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que corrobora la situación de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este informe tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o zonas de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE incluye especificaciones de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se intente liquidar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en gran medida cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación rigurosa de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, en consecuencia se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las comprobaciones obligatorias.

Para asegurar un análisis más preciso de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, lo que podría aumentar la duración de la evaluación.

El Técnico cualificado redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe el cual se facilita posteriormente a la supervisión. En dicho expediente se apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han observado defectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la consecución de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en Asturias establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en almeria y almeria, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para examinar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las siguientes partes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento del exterior y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos aspectos, se precisan fechas para su corrección y se formula un informe con las intervenciones decisivas para asegurar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Nacimiento están obligados a pasar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que dispone de la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

A menudo un vecino no quiere ejercer la Inspección Técnica porque su Piso no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en este sentido, podría formalizar el proceso sin visitar ese Domicilio o desestimar la materialización del Reporte Oficial.