escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Narón

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Narón es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es importante, los beneficios, los elementos que tienes que examinar y cómo hacer una inspección adecuadamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por expertos que descubren potenciales defectos y establecerán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La revisión técnica del inmueble persigue evaluar amenazas relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la corrosión, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. Pero voy a aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la eficacia energética.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha modernizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficacia energética. De ahí que, actualmente se conoce como IEE para abarcar todas estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que verifica la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es necesario entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE presenta características de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado actúa como un Expediente de orientación para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente elevadas que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si el edificio ha ejecutado la ITE, debes revisar los resultados confirmados que se ofrecen luego de la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos mencionado antes que es obligado ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En coruna cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, así como en coruna.

¿Qué se mira en la ITE?

Durante la ITE se evalúan diversos componentes de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se verifica la accesibilidad del edificio, en consecuencia, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para usuarios con impedimento o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan carencias en alguno de estos puntos, se preparan las fechas de rehabilitación y se formula un informe con las ejecuciones obligatorias para proteger la protección y conservación inmueble.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE por los años de la edificación, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En ocasiones un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica ya que su Apartamento no está en las condiciones idóneas. El Perito, en esta situación, podría suscribir sin pasar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Narón están requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar en función de muchos elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complicación. Generalmente, el el lapso de tiempo que se demora en realizar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede ampliarse a más duración.

El procedimiento de la ITE incluye una inspección completa del estado de mantenimiento y protección de la construcción, por consiguiente se requiere un tiempo adecuado para poder realizar todas las comprobaciones necesarias.

Para adquirir un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de higrometría, esto podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Profesional cualificado genera el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Importe de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.