escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Neda

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Neda es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para saber todo referente a esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se ejecuta por personal competente que observan probables deficiencias y juzgarán la conveniencia de realizar reparaciones

La supervisión de la propiedad persigue analizar riesgos asociados con la seguridad de la edificación, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el consumo energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, abarcando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. De ahí que, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas prácticas indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la propiedad y su cumplimiento según las normas de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el ambiente urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en ciertas regiones o zonas de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una ITE, debes analizar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas localidades a otras.

De este modo:

La Reglamentación IEE en Asturias establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada diez años para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en coruna y coruna, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican muchos aspectos del edificio, entre ellos la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza la facilidad de acceso de la construcción, o sea, si es fácilmente transitable para ciudadanos con discapacidad o movimiento limitado.

Entre otras cosas, en la ITE se analiza la situación de las posteriores zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se verifica el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba el estado de conservación del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.

Si se encuentran deficiencias en determinados de estos puntos, se preparan las fechas de subsanación y se suministra un informe con las operaciones decisivas para preservar la seguridad y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta las características del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede cambiar dependiendo de muchos elementos, como la dimensión del edificio, su edad y su complicación. Usualmente, el el período que se demora en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunos casos puede ampliarse más tiempo.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las evaluaciones imprescindibles, puesto que se tiene que inspeccionar profundamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.

Para obtener un informe más específico de la condición de la propiedad, es posible que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como estudios de materiales o exámenes de higrometría, eso podría prolongar la duración de la evaluación.

El Técnico correspondiente genera el Documento tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Neda están obligados a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no aparezcan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con los asuntos que se deben llevar a cabo, a pesar de que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a la Antigüedad de la Construcción, de modo que el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

A menudo, un vecino no quiere permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o desestimar el confeccionar el Documento Escrito.