escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Noalejo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Noalejo es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La valoración de la propiedad se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran posibles problemas y evaluarán la oportunidad de efectuar mejoras

El análisis de la propiedad tiene como propósito analizar amenazas asociados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, la erosión, aunque no cubre la detección de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte concretamente.

La ITE evalúa la situación de la estructura. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, además de el rendimiento energético. Por tanto, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para englobar todos estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que garantiza la calidad de la edificación y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este documento debe presentarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE muestra características de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a obligar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Noalejo están requeridos a completar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el expediente que se proporciona al cabo de la auditoría. En dicha documentación se especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han identificado deficiencias.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con la administración estatal correspondiente, dado que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la implementación de la ITE y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En jaen, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección debe realizarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en jaen y jaen, se obliga a una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, incluso del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la construcción para usuarios con imposibilidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan las fechas de regularización y se emite un informe con las operaciones indispensables para asegurar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE usualmente fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Sin embargo, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una comprobación en profundidad de la condición de conservación y seguridad de la construcción, de ahí que se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las verificaciones fundamentales.

Para garantizar un análisis más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría ampliar la duración de la inspección.

Después de la inspección se prepara el Informe por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo cual todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben iniciar, por más que sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se hace en una ITE e idear que podría ser un precio sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, por lo tanto el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Incluso puede que un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Apartamento no está en las condiciones perfectas. El Profesional, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la realización del Informe.