¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ogíjares es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.
El análisis de la edificación se realiza por expertos que observan probables deficiencias y determinarán si es necesario realizar soluciones
La auditoría de la construcción tiene como propósito examinar posibles peligros asociados a la seguridad de la construcción, la presencia de humedad, el desgaste, aunque no incluye la detección de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte específicamente.
La ITE evalúa la condición de la propiedad. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. De ahí que, actualmente se le denomina como IEE para englobar todas estas evaluaciones obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza la condición de la estructura y su cumplimiento según las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el contexto urbano.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.
En varias localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
El Certificado ITE muestra datos sobre la Evaluación de la Estructura del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
Este Certificado actúa como un Registro de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse en función de considerables elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. Generalmente, el el tiempo que se tarda en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prorrogarse a más duración.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una evaluación completa de la calidad de preservación y seguridad de la edificación, de ahí que se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las comprobaciones requeridas.
Para asegurar un análisis más preciso de la condición del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o cálculos de humedad, lo que podría alargar el tiempo de la evaluación.
Con posterioridad a la inspección se elabora el Informe por el Técnico cualificado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el procedimiento puede demorar cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Ogíjares están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.
Existen unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
La Tasa de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Vivienda.
En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben deben, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la ITE.
La obligatoriedad de ejecutar la inspección es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería oponerse dado que se puede entrañar una sanción.
Incluso puede que, un propietario se niega a pasar la Evaluación Técnica de la Edificación porque su Apartamento no está con las características adecuadas. En este sentido, el Perito podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes revisar los resultados fundamentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información apuntará si el edificio ha superado la inspección y si se han identificado irregularidades.
Si no posee acceso al informe, puede acudir con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.
Por consiguiente:
La Legislación IEE en granada precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser desempeñado cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en granada y granada, se requiere una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se examina en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la ITE se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.
En la ITE se comprueba el estado de los componentes siguientes del edificio:
- Instalaciones: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Zonas comunes: se comprueba la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se evalúa la condición de preservación de la fachada y el tejado, también del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes indispensables.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de reparación y se emite un informe con las operaciones convenientes para garantizar la protección y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si deseas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a instar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En caso de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.