escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ohanes

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ohanes es un control indispensable que se efectúa en Edificios con la meta de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los elementos que tienes que evaluar y cómo efectuar una inspección adecuadamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo referente a este método imprescindible!

El análisis de la edificación se ejecuta por inspectores capacitados que observan potenciales irregularidades y evaluarán la conveniencia de realizar soluciones

La revisión técnica del inmueble persigue examinar riesgos ligados con la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la degradación, no obstante no incluye la detección de la existencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Sin embargo quiero aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la construcción. Y la IEE investiga la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, además de la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. Por eso, ahora se refiere con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una edad determinada, y en determinadas o zonas de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE incluye detalles como la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una multa.

En contadas ocasiones un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en esta situación, podría formalizar el proceso sin pasar a esa Residencia o desestimar la ejecución del Reporte Oficial.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha realizado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados fundamentados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta documentación apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y almacenar las ITE. Como hemos dicho anteriormente que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de región a región.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en Asturias precisa que la ITE tiene que ser desarrollado cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de almeria cada diez años, para construcciones de más de 30 años, tal como en almeria.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica de Edificio se verifican distintos componentes de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Incluso se analiza la facilidad de acceso de la construcción, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la Inspección Técnica se revisa la situación de las posteriores partes del edificio:

  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con impedimento o movilidad reducida, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de conservación de la fachada y la cubierta, asimismo de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se verifica el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se encuentran deficiencias en alguno de estos elementos, se establecen las fechas de reparación y se formula un informe con las actuaciones necesarias para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Ohanes se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.