escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Olula del Río

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Olula del Río es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es primordial, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo hacer una inspección convenientemente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre este método esencial!

El análisis de la edificación se lleva a cabo por especialistas que descubren eventuales imperfecciones y juzgarán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La evaluación técnica del inmueble persigue inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la construcción, la humedad existente, la descomposición, no obstante no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el ahorro energético. Por eso, ahora se conoce como IEE para contemplar todos estas mismas tareas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los requisitos de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el ambiente urbano.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE incluye análisis completo de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas liquidar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta los 6000 euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si el edificio ha culminado una Inspección Técnica, debes inspeccionar los resultados documentados que se otorgan después de la evaluación. Esta información especificará si la construcción ha superado la revisión y si se han encontrado irregularidades.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión tiene que efectuarse cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en almeria y almeria, se necesita una evaluación cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la condición de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso a la construcción para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.

En el caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos puntos, se elaboran fechas para su reparación y se aporta un escrito con las intervenciones indispensables para proteger la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y creer que podría ser un desembolso considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario se niegue a ejecutar la ITE.

La obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificio es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede incurrir en una multa.

En algunos casos, un propietario se niega a autorizar la ITE puesto a que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o negarse a confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Olula del Río están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones indispensables, debido a que se tiene que evaluar profundamente la condición de protección y mantenimiento del edificio.

Otras veces, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más adecuada del estado del edificio. Eso puede extender el tiempo del análisis.

Con posterioridad a la inspección se prepara el Informe por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.