escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Órdenes

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Órdenes es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por personal competente que identifican potenciales defectos y evaluarán la oportunidad de efectuar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como finalidad analizar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en la edificación, el desgaste, no obstante no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, contemplando la inspección del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, incluyendo la gestión energética. De esta manera, en la actualidad se le denomina como IEE para contemplar todas estas mismas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la situación de la edificación y su cumplimiento siguiendo las disposiciones sobre seguridad, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este documento es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE tiene datos sobre la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha efectuado la ITE, tienes que evaluar los resultados documentados que se proveen luego de la evaluación. Esta información definirá si la construcción ha pasado la verificación y si se han localizado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para edificios con una antigüedad superior a 45 años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se necesita una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se revisan muchos componentes de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina la accesibilidad de la edificación, concretamente, si es correctamente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

Concretamente, en la ITE se evalúa el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de preservación del exterior y el tejado, incluso del revestimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos fundamentales.

Si se localizan defectos en determinados de estos puntos, se elaboran los plazos de corrección y se suministra un escrito con las actuaciones decisivas para proporcionar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si deseas vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Vivienda.

En el supuesto de que no intente asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.

Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario contar con el tiempo apropiado para realizar todas las inspecciones necesarias, debido a que se tiene que examinar detalladamente la condición de protección y conservación del inmueble.

Para conseguir un informe más específico del estado de la propiedad, es posible que en ocasiones se necesiten comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se prepara el Informe por el Profesional correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el proceso puede durar en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Órdenes están obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que cuenta con la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y sospechar que podría ser un gasto elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La exigencia de ejecutar la ITE es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años de la Construcción y el vecino no debería negarse puesto que se puede perpetrar una sanción.

Algunas veces, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Domicilio no reúne las características adecuadas. A este respecto, el Técnico podría desechar la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Documento Escrito.