escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Orendáin

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Orendáin es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el objetivo de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se lleva a cabo por inspectores autorizados que descubren potenciales irregularidades y decidirán si es necesario realizar soluciones

La auditoría de la construcción persigue revisar posibles peligros ligados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en las construcciones, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la adaptabilidad así como la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha actualizado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De este modo, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que corrobora el estado de la estructura y su cumplimiento según los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE muestra características de el Estudio de la Integridad Estructural, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una evidencia de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Orendáin se encuentran obligados a pasar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe que se proporciona después de que la auditoría. En dicho informe se definirá si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal competente, ya que es la encargada de la realización y consignación de las ITE. Como acabamos de decir, es apremiante la ejecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unos lugares a otros.

Por consiguiente:

En guipuzcoa, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en guipuzcoa y guipuzcoa, se obliga a una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se evalúa la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Espacios Comunes: se verifica la situación de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación del exterior y el tejado, adicionalmente del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.

En el supuesto de que se identifique defectos en cualquiera de esos puntos, se preparan fechas para su corrección y se aporta un documento con las intervenciones requeridas para garantizar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades constantemente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben efectuar, a pesar de que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE por los años del Edificio, por esta razón el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un vecino no quiere autorizar la ITE dado que su Casa no está con las características adecuadas. A este respecto, el Perito podría desestimar el examen sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse en función de considerables elementos, como el tamaño de la edificación, su edad y su dificultad. Frecuentemente, el el tiempo que se adopta en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

La metodología de la ITE incluye una auditoría completa de la condición de conservación y protección de la edificación, por lo tanto se requiere un tiempo pertinente para poder realizar la totalidad de las evaluaciones requeridas.

Esporádicamente, puede ser requerido pasar testeos complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más precisa de la condición del inmueble. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la ITE se genera el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede durar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.