escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Ormáiztegui

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Ormáiztegui es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es fundamental, los beneficios, las partes que tienes que comprobar y cómo efectuar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se efectúa por profesionales cualificados que identifican posibles problemas y decidirán la necesidad de reparaciones

La comprobación del Edificio tiene como propósito examinar peligros vinculados a la seguridad de la propiedad, la humedad en las construcciones, la descomposición, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son la misma cosa. No obstante voy a explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Así que, ahora se llama como IEE para englobar todos estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la calidad del inmueble y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y el paisaje urbano.

Este informe es necesario mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es imperativo.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE muestra información detallada de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como una evidencia de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si deseas traspasar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Construcción o Piso.

En el caso de que no pretenda asumir la Tasa de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede incrementarse.

La metodología de la ITE entraña una verificación pormenorizada de la situación de mantenimiento y seguridad de la edificación, por lo tanto se requiere un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones obligatorias.

Para garantizar un informe más exacto de la condición del edificio, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría ampliar la duración de la inspección.

El Perito correspondiente elabora el Informe tras la evaluación, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados fundamentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta declaración precisará si el edificio ha pasado la inspección y si se han hallado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

En concreto:

En guipuzcoa, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión tiene que efectuarse cada decenio para edificaciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en guipuzcoa y guipuzcoa, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la ITE se analiza el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para personas con minusvalía o movimiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.

En caso de que se detecte deficiencias en alguno de esos puntos, se precisan fechas para su rehabilitación y se suministra un escrito con las intervenciones requeridas para procurar la protección y mantenimiento del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Ormáiztegui se encuentran obligados a pasar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la Inspección Técnica debido a los años de la Construcción, por lo tanto el vecino no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que, un vecino se niega a permitir la ITE dado que su Piso no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría negarse a la inspección sin pasar al Inmueble o negarse a confeccionar el Documento Escrito.