escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Outes

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Outes es una inspección imprescindible que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, los elementos que hay que examinar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a este método imprescindible!

La peritación de la construcción se ejecuta por profesionales cualificados que observan posibles problemas y juzgarán la oportunidad de efectuar ajustes

La valoración del edificio tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la degradación, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE estudia la adaptabilidad y la optimización energética.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como el consumo energético. Por consiguiente, en la actualidad se llama como IEE para abarcar todos estas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición de la propiedad y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el paisaje urbano.

Este Certificado tiene que entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es obligatorio.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Este Certificado ITE presenta análisis completo de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Detección de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición de la Construcción o Piso.

En el escenario de que no desee asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este tiempo puede ser mayor.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo adecuado para pasar todas las verificaciones fundamentales, dado que se debe analizar minuciosamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Para adquirir un análisis más exacto del estado del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, esto podría alargar la duración del análisis.

Posteriormente a la ITE se elabora el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el expediente que se facilita con posterioridad a la auditoría. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha superado la inspección y si se han localizado deficiencias.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal competente, puesto que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la consecución de la Inspección y que oscila de unas zonas a otras.

Por consiguiente:

La Reglamentación IEE en Asturias define que la ITE debe ser efectuado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que ejecutarse cada década para edificios con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en coruna y coruna, se obliga a una supervisión cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se revisa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • El Acceso: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se encuentran carencias en determinados de estos componentes, se elaboran los tiempos de corrección y se formula un informe con las actuaciones requeridas para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Outes están obligados a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y contar con que podría ser un desembolso considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligatoriedad de proceder a la ITE es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse porque se puede incurrir en una penalización.

Muchas veces, un propietario se niega a autorizar la Evaluación Técnica de la Edificación dado que su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o desestimar el confeccionar el Reporte Oficial.