¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Oyarzun es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La supervisión de la edificación se lleva a cabo por expertos que identifican posibles anomalías y juzgarán la conveniencia de realizar ajustes
La auditoría de la construcción tiene como finalidad revisar riesgos asociados a la seguridad de la estructura, la humedad del ambiente, la descomposición, pero no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo quiero explicarte específicamente.
El fin de la ITE es evaluar la situación de la propiedad. Y la IEE evalúa la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la inspección de la propia construcción, así como la accesibilidad, junto con el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para incluir todas estas mismas evaluaciones necesarias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición del inmueble y su cumplimiento con las normas de seguridad, habitabilidad, y el ambiente urbano.
Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es obligatorio.
En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE posee especificaciones de la Evaluación de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado actúa como una prueba de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar los resultados documentados que se entregan luego de la evaluación. Esta declaración precisará si la edificación ha superado la revisión y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la responsable de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la consecución de la Inspección y que difiere de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En guipuzcoa, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En guipuzcoa cada decenio, para construcciones superior a 30 años, lo mismo que en guipuzcoa.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la ITE se verifican diversos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se revisa la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las partes siguientes del edificio:
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos fundamentales.
- Zonas comunes: se verifica la condición de preservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, también del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se evalúa la condición y desempeño de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
Si se detectan defectos en determinados de estos componentes, se preparan los plazos de reparación y se elabora una memoria con las operaciones requeridas para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
La duración de la ITE puede variar dependiendo de muchos elementos, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el el período que se ocupa en ejecutar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede alargarse a más duración.
Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo pertinente para pasar todas las comprobaciones necesarias, dado que se debe inspeccionar extensamente la situación de protección y conservación del edificio.
Incluso, puede ser imprescindible realizar pruebas complementarias, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta del estado del inmueble. Esto puede extender la duración de la evaluación.
El Técnico cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Piso.
En el supuesto de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Oyarzun se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, por más que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.
El Gobierno Municipal solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por consiguiente el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Incluso puede que un propietario no quiere ejecutar la Inspección ya que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Ingeniero, en esta situación, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la realización del Reporte Oficial.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.
Si quieres vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a exigir que entregues el Certificado ITE, pero si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede suponer unas sanciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.