escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Oza-Cesuras1​

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Oza-Cesuras1​ es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La comprobación del inmueble se ejecuta por especialistas que encuentran posibles fallos y juzgarán si es necesario realizar arreglos

La auditoría de la construcción tiene como finalidad evaluar riesgos potenciales asociados con la seguridad de la edificación, la humedad en la edificación, la corrosión, aunque no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. No obstante quiero aclararte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad, junto con la eficacia energética. Así que, actualmente se identifica como IEE para incluir todas estas mismas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe tiene que entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE posee especificaciones de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado desempeña el papel de un Registro de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que presentes el Certificado ITE, no obstante si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones realmente sustanciales que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características del Edificio o Vivienda.

En el caso de que no se desee tributar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la ITE se precisa tener el tiempo adecuado para realizar la totalidad de las verificaciones indispensables, dado que se tiene que inspeccionar completamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para conseguir un análisis más exacto del estado de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de humedad, lo que podría prolongar el tiempo del análisis.

Tras la inspección se redacta el Documento por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por consiguiente todo el proceso puede demorar alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el expediente que se presenta tras la inspección. En dicha documentación se indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han encontrado deficiencias.

Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la realización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la consecución de la Inspección y que oscila de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que realizarse cada decenio para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de coruna cada década, para edificaciones de más de 30 años, al igual que en coruna.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban diversos componentes de la edificación, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se analiza la accesibilidad de la edificación, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con impedimento o desplazamiento reducido.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se comprueba la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, verificando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se precisan las fechas de subsanación y se emite un documento con las intervenciones decisivas para procurar la seguridad y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Oza-Cesuras1​ están requeridos a cumplir con la adecuada ITE antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían realizar esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligada.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y contar con que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El requisito de proceder a la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería negarse ya que se puede incurrir en una penalización.

A menudo, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio ya que su Casa no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría rehusar la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.