escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Vilasantar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Vilasantar es una evaluación necesaria que se ejecuta en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo realizar una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por técnicos que observan eventuales carencias y decidirán la oportunidad de efectuar reparaciones

La peritación del edificio tiene como finalidad evaluar amenazas ligados a la seguridad de los edificios, la humedad existente, el deterioro, no obstante no cubre la detección de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el consumo energético. Así que, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este informe es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble tiene una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE muestra información detallada de la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la futura Inspección y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cuestiones que se tienen que ejercer, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de hacer la inspección es porque te lo impone el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el propietario no debería renunciar ya que se puede incurrir en una multa.

Otras veces, un propietario no desea pasar la Inspección puesto a que su Apartamento no está con las características adecuadas. En cuyo caso, el Técnico podría desechar el examen sin visitar el Inmueble o oponerse a materializar el Informe.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee pagar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se desee reembolsar la ITE, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si su edificio ha culminado una Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el expediente el cual se proporciona al cabo de la supervisión. En dicha documentación se indicará si la construcción ha superado la verificación y si se han detectado deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos lugares a otros.

De este modo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en coruna y coruna, se requiere un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes zonas de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Fachada y Tejado: se evalúa la situación de preservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.

Si se detectan defectos en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de subsanación y se suministra un informe con las operaciones requeridas para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Vilasantar están requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.