escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Padrón

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Padrón es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de asegurar la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los componentes que hay que examinar y cómo efectuar una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se efectúa por peritos expertos que identifican posibles debilidades y evaluarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La revisión técnica del inmueble busca examinar riesgos potenciales ligados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, la corrosión, aunque no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. Sin embargo voy a aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación de la edificación. Y la IEE verifica la accesibilidad así como la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incluyendo la inspección del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la eficiencia energética. De esta manera, actualmente se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas actividades imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la situación del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE tiene detalles como la Comprobación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado la ITE, tienes que evaluar los resultados registrados que se ofrecen luego de la inspección. Esta documentación precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es apremiante efectuar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Reglamentación IEE en Asturias precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada diez años para los edificios que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En coruna cada 10 años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en coruna.

¿Qué se analiza en la ITE?

Durante la ITE se revisan distintos componentes del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Asimismo se analiza el acceso de la construcción, así pues, si es correctamente transitable para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos componentes, se determinan los tiempos de rehabilitación y se suministra un documento con las operaciones convenientes para procurar la protección y conservación inmueble.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no intente asumir el Precio de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería anular la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede involucrar unas multas bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se necesita contar con el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias, dado que se tiene que evaluar rigurosamente la situación de seguridad y conservación del inmueble.

Para garantizar un análisis más específico de la condición del inmueble, es posible que de vez en cuando se precisen pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría aumentar el tiempo del análisis.

Después de la inspección se elabora el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede durar cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Padrón están obligados a acatar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de pasar la Inspección Técnica es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede entrañar una penalización.

Incluso puede que, un propietario se niega a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría desestimar la inspección sin visitar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Documento Escrito.