¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pampaneira es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.
La comprobación del inmueble se realiza por expertos que detectan eventuales imperfecciones y evaluarán si es necesario realizar ajustes
La valoración del edificio tiene como finalidad examinar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la corrosión, pero no contempla la identificación de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Pero déjame explicarte específicamente.
La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE observa la accesibilidad así como la gestión energética.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, actualmente se refiere como IEE para englobar todos estas procesos imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.
Este informe es obligatorio ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.
En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE incluye datos sobre la Evaluación de el estado de Conservación de la Estructura, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para averiguar si el edificio ha completado la ITE, tienes que inspeccionar el expediente el cual se entrega con posterioridad a la inspección. En dicho informe se informará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.
Si no dispone de acceso al informe, puede hablar con la administración estatal correspondiente, puesto que es la responsable de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la ejecución de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Legislación IEE en granada determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada diez años para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Cataluña, la revisión tiene que llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en granada y granada, se requiere una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se comprueba en la ITE?
Durante la Inspección Técnica se analizan diferentes elementos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y los espacios comunes. Adicionalmente se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, es decir, si es fácilmente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento reducido.
Concretamente, en la ITE se verifica el estado de las posteriores zonas del edificio:
- Fachada y Tejado: se verifica el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se verifica la situación y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para personas con incapacidad o movilidad reducida, analizando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Zonas comunes: se comprueba el estado de conservación de los espacios comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
Si se descubren defectos en alguno de estos componentes, se preparan los tiempos de rehabilitación y se suministra un informe con las operaciones indispensables para preservar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería derogar la compraventa.
En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede implicar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Costo de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Piso.
En el supuesto de que no se desee tributar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de la ITE normalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en ciertos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.
El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una comprobación pormenorizada del estado de mantenimiento y seguridad del edificio, por esta razón se necesita un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones indispensables.
Para garantizar un análisis más preciso de la situación del edificio, hay probabilidad de que en algunos casos se necesiten pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría extender el tiempo del análisis.
El Perito cualificado prepara el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Pampaneira se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal exige a pasar la inspección debido a los años de la edificación, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
Muchas veces, un vecino no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio porque su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. A este respecto, el Técnico podría desechar el examen sin inspeccionar el Inmueble o negarse a materializar el Reporte Oficial.