escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Partaloa

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Partaloa es una comprobación pertinente que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se ejecuta por técnicos calificados que identifican posibles debilidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La revisión técnica del inmueble persigue examinar posibles peligros ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, el desgaste, sin embargo no contempla la identificación de la existencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la conservación del inmueble en cuestión. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incorporando la revisión de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, sumado a el rendimiento energético. Así que, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este documento debe ser presentado en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o lugares de España es requisito indispensable.

En varias localidades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE tiene información detallada de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado funciona como una prueba de referencia para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la complejidad del edificio. Sin embargo, en algunos casos esta duración puede ser mayor.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una comprobación rigurosa de la situación de conservación y protección de la construcción, de ahí que se requiere un tiempo pertinente para poder pasar todas las comprobaciones imprescindibles.

Para obtener un análisis más exacto del estado del edificio, es posible que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como análisis de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar el tiempo de la evaluación.

El Perito competente genera el Documento tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Partaloa están obligados a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no se quiera liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una ITE y sospechar que podría ser un costo sustancial podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la ITE.

El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a los años del Edificio, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

Incluso puede que, un vecino no quiere permitir la ITE dado que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar el examen sin acudir al Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la Inspección Técnica, tienes que analizar el informe el cual se proporciona tras la supervisión. En dicha documentación se precisará si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración pública pertinente, dado que es la responsable de la materialización y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe ejecutarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en almeria y almeria, se obliga a un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se comprueba la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se analiza la situación de las posteriores partes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se analiza el estado de preservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la construcción, incluyendo los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se precisan los tiempos de corrección y se formula un escrito con las operaciones necesarias para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que proporciones el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede implicar unas sanciones muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.