escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Pasajes

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Pasajes es una comprobación pertinente que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por expertos que identifican probables deficiencias y concluirán la necesidad de ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito examinar riesgos asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero déjame precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad y el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha actualizado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. De ahí que, en la actualidad se refiere bajo el nombre de IEE para incluir todos estas mismas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la condición de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este informe es obligatorio entregarse en determinadas situaciones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

El Certificado ITE contiene características de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Equipos de Prevención de Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la Inspección Técnica es dado que te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede entrañar una penalización.

Ocasionalmente, un vecino no desea pasar la Inspección porque su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Perito podría refutar la inspección sin acudir al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no pretenda asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se intente costear la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha completado una ITE, debes revisar los resultados registrados que se entregan con posterioridad a la inspección. Esta declaración precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligado hacer la evaluación de edificios y que su ámbito varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Legislación IEE en guipuzcoa determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya debe realizarse cada década para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En guipuzcoa cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, así como en guipuzcoa.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del inmueble, para revisar si es de cómodo tránsito para personas con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se verifican la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica se verifica la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la situación y desempeño de las instalaciones del edificio, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y la cubierta, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa el acceso al edificio para personas con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes requeridos.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en alguno de estos componentes, se establecen fechas para su rehabilitación y se aporta un escrito con las operaciones imprescindibles para asegurar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Pasajes están requeridos a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, pero si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas multas muy importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.