escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Paterna del Madera

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Paterna del Madera es un examen indispensable que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La evaluación técnica del edificio se efectúa por técnicos calificados que descubren posibles fallos y determinarán la oportunidad de efectuar arreglo

La evaluación técnica del inmueble persigue evaluar riesgos relacionados a la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la descomposición, aunque no incluye la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. No obstante déjame aclararte concretamente.

La ITE evalúa el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE considera la adaptabilidad y el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, incluyendo la inspección de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, además de la optimización energética. Por consiguiente, en la actualidad se conoce como IEE para incluir todas estas tareas requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que acredita la condición de la edificación y su cumplimiento con los criterios de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE muestra detalles como la Revisión de la Integridad Estructural, Medios de Protección contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a obligar que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede constituir unas penalizaciones realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no se intente abonar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por lo general oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Sin embargo, en ciertos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una inspección profunda del estado de preservación y seguridad del edificio, en este sentido se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las inspecciones imprescindibles.

Otras veces, puede ser requerido someterse a comprobaciones complementarias, como exploración de materiales o cálculos de humedad, para poder efectuar una evaluación más precisa del estado del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

Una vez de que se efectuó la inspección se genera el Documento por el Perito competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el trámite puede extenderse alrededor de 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha pasado una ITE, debes examinar el expediente que se proporciona después de que la supervisión. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la verificación y si se han descubierto defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su alcance varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya tiene que realizarse cada década para edificios de más de 45 años. En albacete cada diez años, para edificios de más de treinta años, así como en albacete.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se comprueban la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica se comprueba el estado de las siguientes partes del edificio:

  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para personas con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, también del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.

Si se identifican carencias en alguno de estos elementos, se precisan las fechas de corrección y se emite una memoria con las ejecuciones obligatorias para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Paterna del Madera se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

La ignorancia de lo que se hace en una ITE y pensar que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, de modo que el propietario no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Otras veces, un propietario se niega a autorizar la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Vivienda no reúne las características adecuadas. En este caso, el Técnico podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Informe.